martes, 24 de marzo de 2009

Originales y alegres casitas

La combinación del papel con otras materias similares, como el cartón, aumenta y completa las posibilidades artesanas de un elemento tan accesible y popular. La aplicación de pequeñas tiras de papel humedecido sobre una base más firme de cartón permite llevar a cabo con facilidad muchos motivos anís los inconvenientes que presentan el barro y la escayola.

Así pues, con elementos tan sencillos como papel de periódico y cartón, con la intervención de la imaginación y un poco de habilidad, es posible la construcción de objetos de formas simples, unas graciosas casitas por ejemplo, de diferentes tamaños, que completaremos con una adecuada decoración a base de colores vivos y bien contrastados. Comenzaremos recortando unas estructuras de cartón y pegándolas convenientemente ellas serán el soporte de las tiras de papel, a las que proporcionaremos textura y aspecto de muros con el añadido de ciertos productos. Finalizada la construcción de las casitas, aplicaremos el color y reproduciremos los detalles que convengan. Todo un ejercicio de destreza e imaginación

Materiales: cola blanca, papeles de periódico, blanco de España, cartón, pinturas, pinceles, aceite de linaza y una cubeta con agua.

1) Comenzaremos el trabajo recortando los cartones correspondientes a los distintos elementos de las casas y procedemos a pegarlos entre sí.

2) Ayudados de las tijeras recortamos pequeñas tiras de papel, que no sólo serán de más fácil manejo sino que permitirán un mejor modelado.

3) Impregnando el pincel en cola blanca sobre la base de cartón vamos pegan: los pequeños trozos de papel de periódico en sucesivas capas.

4) Precedemos ahora a la siguiente operación, para la que partiremos de un recipiente con agua, en la que depositamos blanco de España.

5) A la mezcla anterior añadimos ahora una cantidad proporcional de cola blanca y removemos bien con objeto de que no se formen grumos.

6) Añadimos a esta mezcla una cucharada o dos de aceite de linza. que facilitara la integración de los diferentes elementos del producto.

7) Con ayuda de un pincel grueso, aplicamos decididamente una capa de a-mezcla sobre las distintas piezas de las casas, procurando cubrir bien.

8) Con el fin de obtener unas casitas absolutamente consistentes, aplicaremos el producto anteriormente obtenido, también por la parte interna.

9) Una vez seca la capa precedente, pasamos ya a aplicar color blanco de base a la posterior decoración de ventanas, puertas y otros detalles.

10) Procedemos a lijar ahora con una lija toda la superficie de las casa;, frotando enérgicamente hasta conseguir una base suficientemente pulida.

11) Pasamos después a pintar sobre la superficie lijada. En este caso apreciamos la aplicación de llamativo color rojo sobre la zona del tejado.

Dibujamos ya con un lápiz los elementos característicos de las casas, tales como ventanas, puertas e incluso detalles decorativos sugerentes, como flores, etc.
Seguimos aplicando los distintos colores en el conjunto de las casas que hayamos construido. Ahora podemos ver la pintura empleada en el Inte¬rior.
Sobre el dibujo realizado a lápiz pasamos a aplicar los colores empleando ya pinceles finos, apropiados a los motivos que hemos de plasmar. Finalmente, con un pincel muy fino repasamos los contornos de los deta¬lles más precisos en puertas y ventanas de la fachada principal.

1 comentario:

  1. por favorrr publica foto de la casacita ya terminada o tambien foto de paso por paso de la construcion y la decoracion para uno tener una idea.

    ResponderEliminar