martes, 24 de marzo de 2009

Imitación de esmalte sobre metal

Elementos tan simples y accesibles a todos como las reproducciones de cuadros famosos en papel, pueden ser el origen de obras bellas, decorativas y valiosas. Es entonces cuando una simple lámina de pape! , gracias a las manos del artesano se convierte en un cuadro de gran atractivo estético. Hay muchas formas de efectuar pero aquí vamos a proponer un método, nada difícil, que consiste en el empleo de barniz de relieve.

Este barniz que en principio resulta opaco pero que acaba convirtiéndose en transparente, no sólo permite imitar las pinceladas de un auténtico cuadro, sino que en virtud de la cantidad de capas aplicadas facilita la obtención del relieve o empaste deseado. Para una mayor comprensión, sigamos atentamente el proceso
Que les comento a continuación:

Materiales y útiles: lámina de papel con el motivo elegido, plancha de metal, barniz francés o barniz al agua, barniz de relieve, alkyl y pincel.

1) Disponemos un pequeño recipiente con agua en el que humedeceremos un estropajo. Con él limpiaremos bien la superficie de la plancha metálica.

2) Preparamos ahora una cubeta con agua y en ella introducimos la lámina aproximadamente durante cinco minutos.

3) Transcurrido ese tiempo, tomamos un paño fino y limpio y pasamos a secar perfectamente la lámina. Procuraremos no dañarla en esta operación.

4) Preparamos una solución de cola blanca y agua y la aplicamos con pincel sobre la plancha metálica a la que vamos a fijar la lámina.

5) Superponemos ya la lámina humedecida a la parte de la plancha metálica en la que hemos dado la cola blanca. Ambas deberán ser del mismo tamaño.

6) Evitaremos la formación de pequeñas burbujas de aire presionando con el paño sobre la lámina en todas las zonas.

7) En caso de que hubiera una pequeña diferencia de tamaños, procederemos i. recortar la parte sobrante de papel con unas simples tijeras.

8) Una vez seca y perfectamente fija la lámina, damos una capa de cola blanca diluida en agua cubriendo completamente los colores del motivo.

9) Cuando el alkyl haya secado y se vuelva completamente transparente pasaremos ya a dar el barniz de relieve en cuya aplicación trataremos de simular los trazos de la pintura.

10) Una vez seco y transparente el barniz de relieve daremos una nueva capa y finalmente pasaremos a aplicar el barniz francés o barniz al agua..

11) Cuando el barniz haya secado, nuestro cuadro ofrecerá este interesante aspecto. Si pretendiéramos un mayor brillo daríamos una nueva capa de barniz.

12) Adecuadamente enmarcado resulta difícil averiguar qué métodos se han empleado en la ejecución de un cuadro de estas características, cuya belleza está fuera de duda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario